Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Cuadernos de Biodiversidad pretende ser un punto de encuentro entre la investigación y la divulgación, un foro donde el conocimiento científico llegue a todos y donde tenga cabida cualquier iniciativa que se desarrolle a favor de la conservación de la diversidad biológica.

La estructura de Cuadernos de Biodiversidad es flexible con el fin de acoger trabajos de investigación, artículos de opinión, proyectos, actividades e iniciativas de cualquier tipo que tengan que ver con la gestión y conservación de la biodiversidad en cualquier parte del mundo, y en especial en Iberoamérica y en la cuenca Mediterránea, zonas depositarias de una buena parte de la biodiversidad mundial.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos son revisados por pares de evaluadores.

Basándose en los informes de los evaluadores externos, el equipo editorial comunicará a los autores de forma motivada su decisión, que podrá ser:

  • No publicable
  • Reevaluable (posibilidad de ser reescrito y enviado según las indicaciones de los evaluadores). En este caso el equipo editorial, que podrá recabar ayuda del consejo de redacción, decidirá si la nueva versión es publicable, o si debe someterse a un nuevo proceso de evaluación.   
  • Publicable con leves modificaciones. Solo si los autores realizan los cambios que se les indica, el artículo se publicará. Los autores contarán con el plazo de 20 días naturales desde el momento que reciban la notificación, para enviar de nuevo el trabajo con los cambios incorporados en el texto.
  • Publicable (envío aceptado sin cambios).

Superada la fase de evaluación se enviará a los autores una muestra de su trabajo ya maquetado para que lo revisen y realicen las correcciones puntuales oportunas. El autor dispondrá de un máximo de 7 días naturales para contestar y devolver el trabajo revisado. En caso de incumplimiento de este plazo, el equipo editorial decidirá sobre la publicación, o no, del artículo.

Una vez finalizado el proceso, los artículos que compongan un mismo número serán publicados a la vez en la página web. Estos textos compondrán un número semestral, cuya aparición se notificará a los autores, miembros del comité editorial y a los lectores registrados a través de esta plataforma.

 

Frecuencia de publicación

La revista tiene un periodo de publicación semestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Exención de responsabilidad

Los autores se hacen responsables a todos los efectos de las opiniones reflejadas en sus obras. Igualmente son los responsables de cualquier cuestión derivada de la aplicación de la legislación sobre propiedad intelectual.

 

Enlaces de interés