Cuadernos de Biodiversidad

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Cuadernos de Biodiversidad pretende ser un punto de encuentro entre la investigación y la divulgación, un foro donde el conocimiento científico llegue a todos y donde tenga cabida cualquier iniciativa que se desarrolle a favor de la conservación de la diversidad biológica.

La estructura de Cuadernos de Biodiversidad es flexible con el fin de acoger trabajos de investigación, artículos de opinión, proyectos, actividades e iniciativas de cualquier tipo que tengan que ver con la gestión y conservación de la biodiversidad en cualquier parte del mundo, y en especial en Iberoamérica y en la cuenca Mediterránea, zonas depositarias de una buena parte de la biodiversidad mundial.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos presentados deberán seguir las Directrices para autores/as.

Los autores/as recibirán, tras el envío de su artículo a Cuadernos de Biodiversidad, un correo electrónico informando de su recepción.

En primer lugar, los trabajos son sometidos a una revisión general por parte del Equipo Editorial para determinar su adecuación a las líneas temáticas de la revista, la originalidad, la calidad científica y el cumplimiento de las Directrices para autores/as. Los trabajos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores podrán requerir modificación, en cuyo caso se informará a los autores para realizar los cambios indicados, antes de iniciar el proceso de evaluación externa. Igualmente podrán ser rechazados, comunicándose a los autores/as los motivos por los que su trabajo no continúa siendo valorado por la revista. Para desarrollar esta primera revisión, se puede solicitar la colaboración de algún miembro del Consejo Asesor o de Redacción.

Los artículos que hayan superado la primera fase de revisión serán asignados, en función de la temática a un editor. A continuación, éste someterá el artículo a la evaluación externa por pares. El artículo se envía a dos evaluadores/as externos especialistas en la materia que emitirán un informe cumplimentando el Formulario de revisión que se pone a su disposición. Los evaluadores disponen de 3 semanas para realizar su labor. En caso de que los evaluadores emitan informes discordantes entre sí, o de considerarse oportuno, se enviará el artículo a un tercer evaluador. El Equipo Editorial se compromete a garantizar el anonimato de los evaluadores/as durante todo el proceso de evaluación. Sin embargo, los revisores tendrán la posibilidad de revelar su identidad si lo desean.

Basándose en los informes de evaluación externa el Equipo Editorial decidirá y el editor encargado del artículo comunicará a la autoría —de forma motivada— su decisión, que podrá ser:

  • No publicable
  • Reevaluable (posibilidad de ser reescrito y enviado según las indicaciones de los evaluadores). En este caso el editor, que podrá recabar ayuda del consejo de redacción, decidirá si la nueva versión es publicable, o si debe someterse a un nuevo proceso de evaluación.   
  • Publicable con leves modificaciones. Si los autores realizan los cambios leves indicados por los evaluadores, el artículo podrá ser publicado. Los autores contarán con el plazo de 20 días naturales desde el momento que reciban la notificación, para enviar de nuevo el trabajo con los cambios incorporados en el texto.
  • Publicable (envío aceptado sin cambios).

El proceso de evaluación se realizará en un máximo de tres meses. Superada la fase de evaluación se enviará a los autores una muestra de su trabajo ya maquetado para que lo revisen y realicen las correcciones puntuales oportunas. El autor dispondrá de un máximo de 7 días naturales para contestar y devolver el trabajo revisado. En caso de incumplimiento de este plazo, el equipo editorial decidirá sobre la publicación, o no, del artículo.

Una vez finalizado el proceso, los artículos revisados, aceptados y pendientes de publicación estarán disponibles en abierto en la sección de En Prensa. El objetivo es que los textos puedan ser leídos, compartidos y citados desde su aprobación, sin esperar a la publicación del número completo.

Finalmente, los artículos que compongan un mismo número serán publicados a la vez en la página web. Estos textos compondrán un número semestral, cuya aparición se notificará a los autores, miembros del comité editorial y a los lectores registrados a través de esta plataforma.

 

Frecuencia de publicación

La revista tiene un periodo de publicación semestral, siendo los meses de publicación, enero y julio.

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

Open Access

 

Archivar

ARCHIVO Y PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (https://www.lockss.org/) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es la siguiente: https://cuadernosdebiodiversidad.ua.es/gateway/lockss

Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). La página principal de la revista en el citado repositorio es: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/1048?locale=es

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting, https://www.openarchives.org/pmh/), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la siguiente petición: https://cuadernosdebiodiversidad.ua.es/oai

 

Principios éticos de publicación

Cuadernos de Biodiversidad se adhiere a los principios y procedimientos éticos dictados en el Código de Buenas Prácticas Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España y en la guía de Principos de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE), de carácter internacional. El Equipo Editorial se reserva el derecho de retirar cualquier artículo que vulnere dichos códigos de buenas prácticas.

 

Política antiplagio

Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original, que los datos han sido obtenidos de manera ética, que no han sido previamente publicados, ni que están bajo revisión en alguna otra revista. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

Cuadernos de Biodiversidad está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1 PARTICIPACIÓN EDITORIAL

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2 USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

Cuadernos de Biodiversidad recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta de la Guía para un discurso igualitario en la Universidad de Alicante (PDF).

3 SEXO Y GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta de la Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación (PDF).

 

Exención de responsabilidad

Los autores se hacen responsables a todos los efectos de las opiniones reflejadas en sus obras. Igualmente son los responsables de cualquier cuestión derivada de la aplicación de la legislación sobre propiedad intelectual.

 

Enlaces de interés