Colección ex situ de plantas vivas de especies nativas del orden Zingiberales del Sur del Lago de Maracaibo, Venezuela.

Sairo Rangel Marquina, Juan Pablo Uzcátegui Varela, Katy Dávila Zambrano, Armando Briceño Rangel, Martha Ceballos Ramírez, José Adanosky Mercado Márquez

Resumen

La pérdida de biodiversidad en el Sur del Lago de Maracaibo-Venezuela debido a la ganaderización, ha ocasionado la desaparición del 97% de la selva húmeda originaria. Esta situación destaca la necesidad de emprender acciones de conservación in situ y ex situ de los pequeños relictos selváticos que aun sobreviven. El presente trabajo engloba la creación y mantenimiento de una colección de plantas vivas de especies nativas del orden Zingiberales con fines de estudio y conservación, debido a su importancia dentro de la floricultura tropical como flores de corte, follaje y paisajismo. El uso de la biodiversidad y de los nuevos recursos florísticos originados de especies nativas, podrían promover el uso sostenible de los recursos naturales del Sur del Lago de Maracaibo. Para ello, se recolectaron 18 ejemplares entre especies y variedades, las cuales superaron la etapa de vivero y al cabo de tres meses fueron trasplantadas y llevadas al campo, teniendo en cuenta las condiciones de humedad y luz que presentan en su ecosistema natural, reportando indicadores favorables de adaptabilidad.


Palabras clave

Diversidad biológica; Conservacion ex situ; Heliconiaceae; Bosque de lluvia relicto; Zingiberales

Texto completo:

PDF (623,47 KB) Estadísticas

Referencias

Acebey, A., Kessler, M. & Maass, B. 2007. Potencial de aprovechamiento de Araceae y Bromeliaceae como recursos no maderables en el bosque montano húmedo del Parque Nacional Cotapata, Bolivia. Ecología en Bolivia 42(1):4-22.

Costa, F., Penna, F. & Figueiredo, F. 2011. Guide to the Zingiberales of PPBio sites in Brazilian Western Amazonia. Áttema Design Editorial. 284pg.

De Viana, M., Morandini, M., Giamminola, E. & Díaz, C. 2011. Conservación Ex situ: un banco de germoplasma de especies nativas. Biodiversidad 1(1): 35-41.

Hernandez, R., Sosa, F., Noa, J., Flores, N., Guillen, D. & Panfet, C. 2015. Agricultura urbana y periurbana como contribución a la estrategia de conservación de la biodiversidad de Heliconias en la región central de Cuba. Cuadernos de Biodiversidad 47:1-9.

Hoyos, J. 1999. Plantas tropicales ornamentales de tallo herbáceo. Sociedad de Ciencias Naturales la Salle. 592 pp.

Iriondo, J. M. 2001. Conservación de germoplasma de especies raras y amenazadas (Revisión). Invest. Agr.:Prod. Prot. Veg.16(1): 5-24

Kress, W. 1990. The phylogeny and classification of the Zingiberales. Annals of the Missouri Botanical Garden. 77:698-721.

Kress, W. 1985. Bat pollination of an Old World Heliconia. Biotropica. 17:302-308.

Kress, W. 1997. A synopsis of the genus Heliconia (HELICONIACEAE) in Veneuela, with one new variety. Biollania. 6:407-430.

Rangel, S., García-Núñez, C. & Jaimez, R. 2014. Ecofisiología de Heliconia bihai L. en el Sur del Lago de Maracaibo. Editorial Académica Española. 101pp.

Romero, L. 1995. El ecosistema selvático del Sur del Lago de Maracaibo y sus sistemas de reemplazo: balance de una transformación. Tesis de maestría. Universidad de los Andes. 148 pp.

Trujillo-C., W. & Correa-Muñera, M. 2010. Plantas usadas por una comunidad indígena Coreguaje en la Amazonía Colombiana. Caldasia. 32(1): 1-20.




DOI: https://doi.org/10.14198/cdbio.2016.50.01