Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuadernos de Biodiversidad?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los autores que deseen publicar un trabajo en la revista deben ceñirse a las siguientes normas de publicación, en caso contrario el trabajo podrá ser desestimado.

1.1.Originalidad y ética de los trabajos
Los trabajos presentados deberán ser obligatoriamente originales e inéditos.
Todos los trabajos que se reciban deberán estar conformes a los Principos Éticos de Publicación de la revista, y, en caso contrario, serán desestimados.

1.2.Envío de trabajos
El envío de trabajos se realiza únicamente vía online a través de la web de la revista. Los autores deberán registrarse con el rol de "autor" en la web de la revista e ingresar con su nombre y contraseña para poder enviar su trabajo desde el apartado "Empezar un nuevo envío". En caso de dudas contacten con nosotros en cuadernosdebiodiversidad@ua.es


En Cuadernos de Biodiversidad no existen cargos ni en el proceso de revisión de los artículos ni en el de su publicación.

El documento debe estar en formato Word®o similar. El formato de la página debe estar necesariamente en tamaño A4 con márgenes de 2,5 cm por la izquierda, derecha, superior e inferior. No existe máximo ni mínimo en la extensión del texto.

1.3. Idioma

El idioma del texto será Español o Inglés.

1.4. Estructura

Los contenidos se estructurarán bajo los siguientes apartados:

1. Título: en español y en inglés. En el caso de existir nombres latinos de los taxones pertenecientes a las categorías de género y especie, estos deben ir en cursiva y con referencia, en su caso, a un taxón de nivel Familia y de Orden.

2. Resumen: en español y en inglés. Máxima extensión del resumen, 200 palabras.

3. Palabras clave: en español y en inglés, hasta un máximo de 6.

4. Introducción: La introducción debe reproducir y revisar cuidadosamente el estado actual del tema de investigación y referir las publicaciones clave. Al final del apartado debe definir el propósito y el objetivo principal del trabajo y su relevancia en ámbito de la investigación.

5. Metodología: Esta sección se puede dividir en subapartados. Debe describirse claramente el material del estudio y los análisis realizados (en su caso) de forma que se asegure la repetibilidad del estudio. Se incluirán citas a trabajos científicos que hayan inspirado la propuesta metodológica utilizada. En el caso de trabajos de revisión, será especialmente importante la correcta cita de las referencias utilizadas.

6. Resultados: Debe proporcionar una descripción concisa y precisa de los resultados. Para ello pueden  incorporar recursos gráficos que faciliten la presentación de los resultados alcanzados.

7. Discusión:En este apartado se debe discutir, respaldar y comparar los resultados de acuerdo con la literatura existente (utilizando referencias de estudios similares) y cómo pueden interpretarse en la perspectiva de estudios anteriores y de las hipótesis detrabajo. Los hallazgos y sus implicaciones deben discutirse en el contexto más amplio posible. También se pueden resaltar futuras direcciones de investigación.

8. Conclusiones (opcional): Este apartado tendrá una redacción clara, breve y precisa. Cuando se aborden trabajos en la escala local, a partir de estudios de caso, deben ofrecerse conclusiones de carácter transversal para avanzar en el conocimiento general y facilitar su aplicación a otras áreas de estudio. Este apartado igualmente debe ofrecer una síntesis del avance que representa la investigación realizada, de su interés aplicado y de posibles líneas de trabajo a desarrollar en el futuro.

(si procede) Agradecimientos: Esta sección opcional puede reconocer cualquier apoyo dado que no esté cubierto por la contribución de la autoría. Esto puede incluir apoyo administrativo y técnico, o donaciones en especie (por ejemplo, materiales utilizados para experimentos) así como la financiación.

(si procede) Anexos: Es una sección opcional que puede contener detalles y datos complementarios al texto principal. Por ejemplo, datos o explicaciones que podrían interrumpir el flujo del texto principal, pero que sin embargo son cruciales para comprender y reproducir la investigación mostrada. Todas las secciones del anexo deben ser citadas en el texto principal.

9. Referencias: en ella se incluirá únicamente las referencias citadas en el texto.

Dependiendo de la naturaleza del artículo, los autores podrán fusionar los apartados de resultados y discusión en uno sólo.

1.5. Texto

La fuente utilizada en el artículo con carácter general y a lo largo de todo el texto será Times New Roman, cuerpo 12, con interlineado de 1,5, (incluyendo los pies de figuras) a excepción de las notas a pie de página, que emplearán un cuerpo 10.
El título del artículo irá en minúsculas, estilo negrita y párrafo centrado.

Tras el título, en línea aparte, aparecerá el título traducido al inglés, en minúscula, negrita, cursiva y párrafo centrado. A continuación, en línea aparte se dispondrán el nombre y apellido(s) del autor o primer autor, debajo la filiación completa de este y en una tercera línea su correo electrónico de contacto, todo ello irá en minúscula y centrado. Si el autor/a dispone de ID Orcid, este deberá proporcionarse debajo del correo electrónico. Así sucesivamente deberán aparecer estos mismos datos de cada uno de los autores firmantes del trabajo. Además, se identificará mediante asterisco el autor para la correspondencia.

A continuación irá, sin numerar, un resumen. Consistirá en un solo párrafo de 200 palabras como máximo. Recomendamos encarecidamente a la autoría que utilice el siguiente estilo de resúmenes estructurados, pero sin encabezados: (1) Antecedentes: coloque la pregunta abordada en un contexto amplio y resalte el propósito del estudio; (2) Métodos: describa brevemente los principales métodos o enfoques aplicados; (3) Resultados: Resuma los principales hallazgos del artículo; (4) Discusión: Compare sus hallazgos con la literatura, y (5) Conclusiones: Indique las principales conclusiones, recomendaciones y futuras investigaciones. Después aparecerán las palabras clave: un máximo de 6 palabras clave pertinentes específicas del artículo, separadas por una coma y que no estén mencionadas ya en el título. A continuación constarán el resumen y las palabras clave correctamente redactados en inglés (abstract y keywords), igualmente sin numerar.
En el caso de artículos presentados en inglés, deberán ir acompañados del título traducido al español, que se dispondrá debajo del título en inglés  y aparecerá en minúscula, negrita, cursiva y estilo centrado. Tras las key words figurará un resumen y palabras clave en español.

 

1.6. Figuras y tablas
Figuras y tablas irán numeradas correlativamente como tales (Figura 1., Tabla 1., etc.) y aparecerán en el trabajo en su lugar correspondiente. Cada una de ellas llevará en su parte superior un título breve y debajo se citará la fuente de la misma, en el caso de que ésta no sea original. En aquellos casos que la Tabla o Figura no sea original, ésta deberá aparecer del siguiente modo:
- “Fuente: (lo que corresponda, si es el caso)” o “Modificada: (lo que corresponda, si es el caso)”

- Y si es una fotografía, la autoría deberá indicarse: “Foto: nombre del autor/a”.

Las figuras no pueden ocupar más de una página completa (las tablas sí). 
En caso de aceptar el trabajo para ser publicado, la revista solicitará a la autoría que remita las figuras y tablas individualmente desde el sitio web en formato JPEG, TIFF, PSD o PDF, en color y necesariamente tendrán la calidad y tamaño suficiente para ser reproducidas de manera óptima (recomendable 300 ppp de resolución).
La autoría se asegurará de no incumplir los derechos de propiedad intelectual del posible material gráfico que emplee en su texto y sean ajenos a él.

1.7. Notas al pie de página
Siempre irán numeradas en arábigo (incluso las que pudiesen figurar en los títulos de los trabajos).
Se emplearán solo en los casos absolutamente necesarios. Su finalidad nunca será albergar únicamente citas -que deben constar en el texto- o referencias -cuyo desarrollo corresponde en el apartado final denominado “Referencias”.
No se admitirán al final del artículo, como texto plano o similar.

1.8. Citas y referencias
Se empleará el estilo APA (American Psychological Association).

Las citas bibliográficas en el texto se harán como muestran los siguientes ejemplos:

“…como indica Fernández (2002)”. O bien: “…en trabajos posteriores (López, 2004). Cuando los autores sean más de dos se utilizará la abreviatura et al. (Ej.: García et al., 1990).

En el apartado de Bibliografía, se incluirá únicamente las referencias citadas en el texto de la siguiente forma:

a) Para un artículo:
Brust, G.E., Stinner, B.R. & McCartney, D.A. (1986). Predator activity and predation in corn agroecosystems. Environmental  Entomology, 15:1017-1021.
b) Para un libro o publicación no periódica:
Primack, R. (2002). Essentials of conservation biology. Sinauer Associates. U.S.A. 699 pp.
c) Para un artículo de libro:
Crossely, D.A., House, G.J., Snider, R.M. & Stinner, B.R. (1984). Positive interactions in agroecosystems. En:  Lowrence, R., Stinner, B.R. & House, G.J. (eds.), Agricultural Ecosystems. John Wiley and Sons, New York. pp. 73-82.

Si los documentos tienen DOI hay que incluirlo necesariamente como parte de la referencia como se muestra en el ejemplo:

Martínez-Falcón, A.P., Marcos-García, M.A., Moreno C. & Rotheray G.E. (2012). A critical role for Copestylum larvae (Diptera, Syrphidae) in the decomposition of cactus forests. Journal of Arid Environments, 78: 41-48. doi:10.1016/j.jaridenv.2011.10.010 "

Si se referencian artículos de páginas web, se debe citar el material consultado como en los casos anteriores, añadiendo al final de la referencia la dirección URL completa de la información consultada y la fecha en que se accedió a dicha información.
"Dufrêne M. 1998. Program IndVal version 20. http://oldbiodiversitewalloniebe/outils/indval/homehtml. Accessed 5 Oct 2011"

2. CORRECCIÓN DE PRUEBAS
El autor/a, que desde su perfil en la plataforma obtiene información del estado de su trabajo, recibirá una vez finalizado todo el proceso de evaluación, una única muestra en formato .pdf ya maquetado y listo para ser publicado. El autor deberá, en el plazo de 7 días, responder indicando las posibles correcciones que deban aplicarse, a ser posible insertadas como notas en el documento .pdf. Éstas serán del tipo de correcciones ortográficas puntuales y pequeñas erratas, no se podrá añadir en ningún caso nuevos textos, figuras... o solicitar variaciones significativas en esta fase del proceso. Pasado el plazo estipulado, el equipo editorial decidirá sobre la publicación, o no, del artículo del que no se haya recibido respuesta del autor/es al respecto. 
Una vez publicado el número, bien sea en el apartado En prensa o en su publicación definitiva en el número correspondiente a su publicación, el autor/a recibirá una notificación vía e-mail, indicándole que su artículo ya ha salido a la luz y es accesible para todos los públicos.

3. CORRESPONDENCIA
En caso de trabajos firmados por más de un autor, Cuadernos de Biodiversidad mantendrá correspondencia con la persona que se haya destinado como “contacto principal para la correspondencia editorial”. Cualquier comunicación que un autor o revisor desee establecer con la revista deberá realizarse preferentemente desde la ficha del trabajo objeto del mensaje, en la plataforma.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

 

Declaración de privacidad

De acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, se comunica que la Universidad de Alicante tratará los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista, para la gestión, edición y difusión de artículos científicos y de revistas científicas revisadas por pares. Para ello, se recoge la información necesaria para la comunicación con los implicados en la autoría, el proceso editorial y la edición de contenido, así como, para poder mantener informados a lectores registrados.

En el marco de los tratamientos mencionados, los datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal de hacerlo.

Puede ejercer los derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales presentando una solicitud dirigida a la Gerencia de la Universidad en el Registro General de la Universidad de Alicante, según lo establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los canales de presentación de la solicitud son presencialmente en las oficinas de registro de la Universidad identificadas en https://sar.ua.es/es/registro/ o telemáticamente en el Registro electrónico de la Universidad de Alicante ubicado en la Sede Electrónica de la Universidad, accesible en https://seuelectronica.ua.es/.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos y la Política de Privacidad de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: https://seuelectronica.ua.es/es/normativa.html.